miércoles, 25 de enero de 2012

¿Enfriador de placas?

El otro día la caldera de calefacción de casa comenzó a coger mucha presión. El técnico vino, la miró y dijo “esto es una pieza que se ha picado y hay que cambiarla”. Cual fue mi sorpresa cuando saca esto de la caldera.

Mi comentario fue “¡un enfriador de placas!”. El técnico me miró con cara de asombro pero no hizo ningún comentario al respecto (a saber que pensó).
Así que sepáis que, muchas de vuestras calderas tienen un pequeño enfriador de placas en su interior y que con mucho tiempo y presión de agua se acaban picando.

viernes, 20 de enero de 2012

Cata de cervezas artesanas españolas en Schoppen

Esta semana tuvo lugar una cata/presentación de cervezas artesanas españolas en la cervecería Schoppen donde se presentaban cervezas de dos nuevas micro-cervecerías además de alguna ya conocida. Nuevamente el maestro de ceremonia fue Ernesto de cervezas Yria.

En esta ocasión las cervezas que catamos fueron cerveza Ibón de Biescas (Alto Aragón), cerveza Milana de Montemayor de Pililla (Valladolid), Cerveceza Lest de Colmenar Viejo (Madrid) y por último Undead creada por el propietario de cervecería Kistch (Vitoria).


Podéis tener más información sobre estás cervezas en la página cervezas nacionales.

martes, 17 de enero de 2012

Elaboración navideña cerveza extremeña


Para la primera producción que realizo en Extremadura con el equipo nuevo tenía pensado hacer aproximadamente 20 litros Pale Ale con una DI 1050.

Nos hemos puesto manos a la obra. Digo hemos porque he tenido ayuda.

Hemos comenzado el macerado con 65ºC. Cuando pasó una hora y cuarto la temperatura del macerado ha bajado a 60ºC y aunque añadí más agua hirviendo al cubo de macerado no he conseguido aumentar la temperatura. Desde luego la temperatura del local donde estaba era muy baja.
Al final he obtenido 25 litros antes de hervir y 18 litros después de la cocción. He tenido que hervir durante 2 horas para llegar a una DI 1044, muy por debajo de los que esperaba por lo que creo que no hago bien el lavado del grano.

También hemos estrenado el serpentín. Con el frío que había en el local y lo fría que estaba el agua hemos enfriado en 10 minutos.

La habitación dónde iba a fermentar estaba a 13ºC así que hemos improvisado una incubadora en un armario y algo de porexpan con una bombilla de 40w. Con ello hemos conseguido una temperatura constante de 18ºC.

Después de 7 días de fermentación hemos destapado y la verdad es que olía fenomenal. La DF estaba en 1008. Hemos hecho el priming con 5,5 gr por litro.

El resultado final 49 botellas de 330 ml. Cuando la pruebe veremos lo buena que está.

viernes, 13 de enero de 2012

Resultado 1º elaboración nuevo equipo

Aquí os dejo una foto del resultado de la primera elaboración que hice con el equipo nuevo. Ha salido un poco... como diría... amarga, jeje. Se deja beber. Y eso que cuando la embotellé tenía una densidad final de 1020 por lo que pensaba que sería un auténtico volcán cuando las abriese. Por ello le hice el priming con 4 gr por litro. El resultado no está mal.

martes, 3 de enero de 2012

Disfrutando de Yria cerveza artesanal en Extremadura

Esta navidad hemos disfrutado en Torrecilla de los Angeles, en el norte de Extremadura, de la cerveza artesanal Yria.
En el Bar Restaurante La Herradura en la comarca de sierra de Gata en el norte de la provincia de Cáceres además de recomendar los garbanzos, especialidad de la casa, y el fletán se puede degustar una buena cerveza artesana.


Serpentín

Para es equipo nuevo  y a pesar de tener el enfriador de placas he decidido currarme un serpentín de cobre. Con 8 metros de cobre que llevaba con nosotros bastante tiempo lo hemos doblado y ha quedado curioso. Un poco sucio como podéis ver.

La limpieza ha corrido a cargo de mi señora y lo ha dejado reluciente.


Listo para probar.