miércoles, 28 de marzo de 2012

Feria Madrileña de cervezas artesanales


Los días 18, 19 y 20 de Mayo en la casa de campo se celebra una feria de cervezas artesanales en Madrid.

Seguro que hay mucho movimiento cervecero. De momento creo que hay varias cervezas artesanas apuntadas y algunas tiendas especializadas.

Para más información aquí dejo el enlace de la pagina de Facebook

www.facebook.com/alimentosycervezasdemadrid

sábado, 24 de marzo de 2012

Más cervezas artesanas españolas


Hace tiempo que tenía ganas de probar estas dos cervezas artesanas pero en Madrid no es fácil encontrarlas y al norte últimamente no viajo mucho. He encontrado la oportunidad en cervezorama y antes de que se les acabasen he pasado a comprarlas.
De izquierda a derecha está Dougall's ( fabricadas por un inglés afincado en Liérnages - Cantabria) Leyenda - extra special bitter, 942 que es una Pale Ale y para finalizar Tres Mares que es una Brown Ale.
Luego tenemos las Naparbier de Pamplona - Navarra. Están la Dunkel y la Amber Ale

Ahora a disfrutarlas. 

sábado, 17 de marzo de 2012

IPA

Para esta receta he utilizado malta Pale, caramelo y crystal de 140. La verdad es que al final parece que ha quedado bastante oscura. El porcentaje de maltas caramelo y crystal con respecto a la malta base es de 23%.

Aproveché la levadura del fondo del fermentador de la elaboración anterior y en menos de una hora estaba burbujeando con fuerza. Crucemos los dedos para que no estuviese contaminada (no lo parecía por el sabor de la cerveza)

Los lúpulos utilizados Cascade, EKG y amarillo en pellets para obtener 60 IBUs. El color teórico es de 26 EBC. Me parece más oscura.

La densidad inicial fue de 1058 ( en la siguiente IPA quiero aumentar esta densidad) y la densidad final fue 1020 de nuevo. Intentaré alargar el macerado media hora más para ver si puedo obtener más azúcares fermentables ya que revisando entradas anteriores he comprobado que las maceraciones que realizo en Extremadura duran dos horas y la DF es muy inferior. Entiendo que obtengo más azúcares fermentables.

En total ha tenido 4 días de fermentación a 22ºC aunque en realidad solo los dos primeros días ha burbujeado el airlock. Realicé un dry hoping con los esos mismos lúpulos añadiéndole además hallertau, en total 8 gr para el dry hoping. Añadí 4 ml de isinglass para clarificar en nevera a 8ºC durante 3 días. El isinglass esta vez ha hecho bien su trabajo.


Al final he embotellado 23 tercios con un primming de 5.3 gr/L.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Intercambio Cervecero

El fin de semana estuve visitando de nuevo la fábrica de cerveza artesana Lest. Ya conocía un poco como era porque el día de su presentación tuve oportunidad de asistir aunque en aquel momento Stefan no pudo explicarme todo el proceso y funcionamiento de su elaboración. Así que hemos quedado algunos homebrewers y nos hemos desplazado hasta colmenar Viejo para visitarla.
Hemos aprovechado para intercambiar algunas cervezas. Yo he disfrutado de dos tipos que me han pasado Manu y Tardon. Os pongo unas fotos para que veáis la buena pinta que tienen. 

Yo no soy un experto catador, ya me gustaría, pero os cuento un poco y así os hacéis una idea ya que por la web no podéis catarlas, jeje
La primera fue una stout "Maley Molôna". El sonido al abrirla ya prometía. La espuma estupenda y muy persistente (ha durado hasta que la he terminado).  El color negro y bien clarificada. Estaba realmente rica con los toques justos de tostado.
La segunda fue una Scottish Ale “Mc Clane”. Muy clara y con poco gas (como a mi me gusta). Muy suave y de color marrón como marca su estilo. En la foto parece más oscura de lo que es.
Sobre todo dar las gracias a Manu y Tardon por dejarme probar sus elaboraciones. Espero poder disfrutar de alguna más de sus cervezas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Nueva elaboración con percances

En esta elaboración me llevé la malta para molerla con el molino corona en Extremadura. Tenía todo listo y cuando estaba echando la malta en el molino con la bolsa parte se me cae al  suelo.Dios!!!! He aprendido que para echar la malta al molino lo mejor no es hacerlo desde la bolsa.

Cuando volví a Madrid pesé lo que había molido y me faltaba 1 kg, así que para compensar y viendo que la receta no tendría nada que ver con lo que tenía pensado le añadí 900 gr de malta munich.

La Idea de la receta era un mosto con densidad inicial de 1049 con un rendimiento del 50% sin embargo he obtenido 1054. No está mal pero como las cantidades de maltas variaron...

La primera fermentación duró 4 días a 22ºC, es curioso porque a pesar de utilizar agua embotellada y haber obtenido un buen rendimiento la densidad final en primera fermentación fue de 1020 (no es la primera vez). Debo obtener más azúcares fermentables Una segunda fermentación en nevera de 4 días a 8ºC, 2 de ellos con 2,5 ml de Isinglass para clarificar los 8 litros. En la segunda fermentación realicé un dry hoping con amarillo y cascade (en total 4 gr).

No he visto mucha diferencia en cuanto a clarificación antes y después del isinglass. Quizás porque no le eché la cantidad indicada. Lo que sí tenía era gran cantidad de levadura en el fondo.

foto antes de entrar en la nevera.

Realicé el primming con 4,5 gramos por litro. He embotellado 24 botellines de tercio. Ahora a esperar mínimo un mes.