lunes, 17 de septiembre de 2012

11 - X (Pale Ale)


Dispuesto a elaborar una Pale Ale intentando repetir una receta hecha en menor cantidad. En este caso he hecho 22L que una vez pasados a segunda fermentación se quedarán aproximadamente en 20L. La densidad inicial se ha aproximado a los que buscaba 1042 pero en el momento de la elaboración (y queriendo hacer dry hoping con cascade) he visto que no tenía suficiente lúpulo cascade así que para amargo he utilizado columbus en pellets aunque lo he añadido a ojo ya que no tenía nada para calcular los IBU que obtendría.

La idea de la receta es una cerveza con 12 EBC y 30 IBU pero con el problemilla del lúpulo he obtenido 38 IBU. No se desvía mucho de lo que pretendía pero no era lo deseado. Las maltas han sido pale y carared y los lúpulos han sido columbus y cascade.

Realicé una maceración de 1 hora y media entre 63ºC y 69 ºC. No he notado diferencia entre macerar 2 horas y hora y media ya que el resultado en la DI ha sido casi el esperado.
Hervido durante 70 minutos con lúpulo columbus. Le añadí cascade a 7 minutos del final. Enfríe en 25 minutos con el serpentín.

La levadura que he utilizado ha sido US-04 previamente rehidratada con azúcar. La fermentación primaria ha durado 7 días a 21ºC. La densidad inicial ha sido 1042 y la final 1010. La segunda fermentación duró 3 semanas a 4 ºC con dry hoping de 3gr cada 5 litros de cascade en flor.

El primming con 5 gramos por litro. He embotellado 24 botellines de 33 cl y 41 de 28,5 cl.

La dejaremos madurar un mes.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El milagrito


Esta vez hemos viajado a Montemayor de Pililla acompañados de toda la familia y esto ha marcado el tiempo dedicado a probar cervezas y charlar con los conocidos. Para ambas cosas nos hubiese gustado tener más tiempo pero nos ha sido imposible.

En las 4 horas que hemos estado hemos probado pale ale Lüge, Black feet de Milana, McCui de Guinea Pigs, la pale ale de Popaire, Caelia. Una pena el no poder disfrutar de más cervezas pero en esta ocasión no ha podido ser.

Eso sí, el botín de costumbre con cervezas que a nosotros nos gustan mucho y alguna (como las Reptilian) que todavía no habíamos probado.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Errores en 9-X

Como os podéis imaginar no siempre salen las cervezas como uno quiere. Hasta aquí todo es normal. Lo que no es normal que la primera producción de la 9-X que hice este verano no esté para beber.
No tengo muy claro que parte del proceso ha fallado pero ha salido dulzona y sin nada de espuma (gas sí que tiene). El sabor no es agradable así que muy a mi pesar tendré que deshacerme de los 20 primeros litros elaborados este verano.
Como no podía aguantar para ver si el resto de elaboraciones han salido igual, lo que sería una gran catástrofe, he comenzado probando la 10-X y el resultado es bueno. Una buena espuma y buen sabor, sin embargo no me convence del todo el lúpulo utilizado por lo que volveré a la receta original.
Espero que el resto de producciones de la 9-X esté en condiciones.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Receta 10 - X - 1


Esta vez la molienda ha sido rápida y sin sufrimiento. El tornillo whitworth ha molido más de 6 kg de malta en 5 minutos sin esfuerzo. Creo que ha sido una muy buena compra.

Esta receta es una IPA que ya he elaborado en cantidades pequeñas y que de la quiero hacer mayor cantidad. En este caso he hecho 22L y más o menos he conseguido lo esperado aunque he tenido una pequeña variación en la densidad inicial. Esperaba obtener 1056 y me he quedado en 1050, espero corregir este paso.

La idea de la receta es una cerveza con 25 EBC y 65 IBUs. Las maltas han sido pale, caramelo y crystal y los lúpulos han sido cascade y columbus.

Realicé una maceración de 2 horas y media entre 63ºC y 68 ºC. De nuevo he utilizado la bomba para ir recirculando. Tengo que conseguir una bomba que tire menos litros porque tengo que estar arrancando y parando continuamente. Hervido durante 80 minutos con un ambos lúpulos. Se cortó la luz justo antes de comienzo del servido lo que me hizo perder algo de tiempo. Le añadí también ambos lúpulos a 7 minutos del final. Enfríe en 25 minutos con el serpentín.

La levadura que he utilizado ha sido US-05 previamente rehidratada con azúcar. La fermentación primaria ha durado 6 días a 21ºC. La densidad inicial ha sido 1050 y la final 1012. La segunda fermentación duró 7 días a 4 ºC con dry hoping de 3gr cada 5 litros de columbus.

El primming con 5 gramos por litro. He embotellado 48 botellines de 33 cl y 13 de 28,5 cl.

La dejaremos madurar mes y medio.