lunes, 30 de septiembre de 2013

Después del II Oktoberfest artesanal Colmenar Viejo 2013

No os podemos contar mucho sobre la II Feria artesanal de Colmenar ya que hicimos una visita relámpago de dos horas el domingo. Algunos os preguntaréis ¿por qué el domingo? Porque el sábado estaba lloviendo en Madrid con ganas así que no nos atrevimos a ir. Cuando llegamos se estaba estupendamente, con una temperatura agradable y algo nublado.
Nada más llegar nos fuimos a ver a los chicos de Cervezas Jara y nos tomamos la primera, una Jara Senara. Después visitamos el puesto de Cervezas Lest donde quisimos probar su nueva cerveza Skadi pero ya no tenían así que nos llevamos Freya. Visitamos también los puestos del Oso y el cuervo, Clandestino, a los que no conocíamos y Milana donde probamos de barril si Black Feet.
En alguno de los puestos ya no les quedaban las cervezas que teníamos intención de llevarnos. Sin embargo nos trajimos alguna cosa:

lunes, 23 de septiembre de 2013

II Oktoberfest artesanal Colmenar Viejo 2013

Los días 27, 28 y 29 de septiembre se celebrará en el Parque de El Mirador de Colmenar Viejo, el  II Oktoberfest artesanal.
El evento contará con la participación de más de una quincena de empresas cerveceras artesanales provenientes de diversos lugares de la geografía nacional: Andalucía, Castilla y León,  Castilla la Mancha,  Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia… que nos traerán lo mejor de la cerveza artesanal que se produce en España.
En la actualidad, y a la espera de la confirmación de otras empresas cerveceras, han confirmado ya su participación:
Andalucia:
• Far West, de Almería
• Mammooth, de Granada
• Tierra de Frontera, de Jaén
Castilla - La Mancha:  
• Domus, de Toledo
• Medina, de Toledo
• El oso y el cuervo, de Toledo
Castilla - Leon:
• Bresañ, de Palencia
• Caelia, de Soria.
• Las llaves de San Pedro, de Valladolid
• Milana, de Valladolid
• Tierra Vettona, de Avila
• Veer, de Segovia
Comunidad de Madrid:
• La Cibeles, de Alcorcón
• Cervezas artesanales LEST, de Colmenar Viejo
Extremadura:            
• Jara, de Badajoz
Galicia:                        
• Menduiña, de Pontevedra
Valencia:
• Yakka, de Alicante

Para poder degustar adecuadamente las cervezas los asistentes podrán adquirir el vaso especial conmemorativo de la feria junto a un folleto con la información de las cerveceras y productos presentes. Así como un número que les permitirá participar en los diferentes sorteos que se celebrarán durante los diversos días de desarrollo de la Feria.
Los precios de las cervezas serán de promoción,  para permitir disfrutar de más de un tipo y marca.
El evento contará, aparte de los puestos de los cerveceros, con puestos de comida que ofrecerán una gran variedad de productos de la gastronomía nacional así como especialidades alemanas.
Para esta segunda celebración se amplía en un día la duración del evento, inaugurándose el mismo el viernes  27, hacia las 20 horas,  por parte del alcalde de Colmenar Viejo Miguel Ángel Santamaría Novoa.
El horario oficial será de 19 a 23 horas el viernes 27,  de 11 a 23 horas, el sábado 28 y el domingo 29 de septiembre de 11 a 18 horas.
El lugar del evento, Parque del Mirador, está bien comunicado y cuenta con varias paradas de autobuses interurbanos (lineas 721, 723, 724, 725, 726, 727)  y urbanos (líneas 1 y 2) en las inmediaciones, así como un parking público gratuito a apenas 50 metros.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

I Feria cerveza Extremadura

Llegué a primera hora de la mañana y los productores ya estaban montando sus tiradores y barriles.

Poco después comenzó a llegar más gente y nos fuimos presentando ya que habíamos organizado una cata previa a la feria. Después de hablar un rato ya me sentía como si nos conociésemos de largo tiempo. Fue gratificante encontrarse con tanta gente extremeña que comparte tus mismas aficiones y que están dispuestos a intercambiar experiencias. Finalmente comenzó la cata dirigida por las chicas de Catalia de forma magistral. Como sabíamos que íbamos justos de tiempo nos centramos en la cata de los tres productores presentes en la feria. Por supuesto luego tuvimos oportunidad de catar muchas más, aquí os dejo una foto para que veáis lo que probamos.
A las 13:00 comenzó la feria (puntualidad británica) con bastante afluencia de gente. Un poco de música y buena cerveza acompaño el día. En ningún momento hubo saturación de gente por lo que se podía hablar tranquilamente con los productores a intercambiar opiniones. Una maravilla poder disponer de vasos limpios cada vez que lo solicitabas aunque supongo que estás son las ventajas de organizar la feria en un pub.

También pudimos hablar con gente que tiene proyectos en la región que pronto verán la luz. Esperamos poder estar con ellos en breve y contároslo.

He de reconocer que ha sido un día intenso y que ha merecido la pena el viaje hasta Cabeza del Buey. Seguro que esto es el principio de un gran movimiento cervecero Extremeño.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Visita a Sevebrau (Villanueva de la Serena - Badajoz)

Como ya comentamos en entradas anteriores en Extremadura se está comenzando a mover el mundo de la cerveza artesana y por supuesto a nosotros nos encanta.
En esta ocasión nos hemos acercado a visitar a nuestro amigo José Fernández al que muchos conoceréis como Seve. Una gran persona y un maestro cervecero excelente.


En la calle Hernán Cortés ha montado en una nave espaciosa, con una distribución fantástica, su fábrica de cerveza artesana (Sevebrau) con una maquinaria diseñada por él mismo y elaborada por un maestro calderero de la zona. Todo muy a su gusto y bien pensado para un manejo funcional.
Por el momento comercializa dos estilos, la Castúa Pale Ale de color cobrizo, amargor equilibrado y retrogusto dulce a caramelo y la Pilsen (de momento solo en barril) que a nadie dejará indiferente por su magnífico sabor.

Desde aquí nos gustaría dar las gracias a Seve por la magnífica acogida que tuvimos, su disposición para ayudar y participar en eventos como el de Cabeza del Buey y compartir sus conocimientos con nosotros.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

I Feria de Cerveza Extremeña

I Feria de Cerveza Extremeña (Cabeza del Buey - Badajoz)

Lo que será el primer encuentro de cerveceros extremeños se celebrará el día 14 de Septiembre de 2013, en el Pub El Galeón de Cabeza del Buey (Badajoz).


El evento ha sido organizado con la colaboración de los cerveceros de la zona y asociaciones como el Cerveclub Galarza de Cáceres y Catalia de Badajoz y la colaboración de los bloggers Dorado y en botella y Cervecero casero Extremeño (Xálama). 

La idea es dar a conocer las cervezas extremeñas, intercambiar opiniones y pasar un buen día acompañados de buena cerveza y mejor compañía. Además habrá unas excelentes migas para acompañar las cervezas, que tampoco os podéis perder. 

  
Las cerveceras confirmadas son las siguientes: 
 - Jara (Villanueva del Fresno)
 - Quercus (Badajoz) 
 - Sevebraü (Villanueva de la Serena)


Fechas: 14 de Septiembre de 2013.

Horario: 13:00 - 03:30.
Lugar: Plaza de la Magdalena, 19, Cabeza del Buey (Badajoz)