Mucha gente piensa que en Extremadura no existe tradición cervecera pero están muy equivocados. Nuestra comunidad está ligada a esta magnífica bebida por lo menos desde mediados del siglo XVI. En todo este tiempo existen distintas etapas, muchas fábricas que han desapareciendo, creación de nuevas cervezas en la actualidad y proyectos que están comenzando a fraguarse. Vamos a intentar ver un pequeño resumen desde la época de Carlos V hasta la actualidad.
La historia de la cerveza en Extremadura y quizás en España se remonta a la época de Carlos V un gran aficionado al consumo de esta bebida. En el año 1555 fija su residencia en el extremeño Monasterio Jerónimo de Yuste ordenando instalar allí en el año 1556 una cervecería. Para tal fin le acompañaron entre otros maestros cerveceros su maestro cervecero personal Enrique Van der Thehen.
Existe un gran vacío histórico entre el siglo XVI y fechas más recientes dónde se conoce la creación de nuevas Cerveceras.
En Badajoz entre 1890 y 1905 producen cerveza Luis Montalbán y Aquilino Portillo. También en Olivenza tenemos otro productor: César Gilardi, en las mismas fechas.
En Llerena en 1930, Julián Rodríguez, inició una producción artesanal que quizá tuvo alguna relación con la marca posterior "La Extremeña". Aunque se da la fecha de 1955-59 para la producción de esta marca, en algunas fuertes se habla de los años 20 como fecha del inicio de la producción. Hacia 1955 la marca fue integrada en "la Emérita" y se trasladó a Mérida pasando a ser propiedad de la “Cruz del Campo” hasta 1986 cuando extinguió la fábrica.
En Mérida en el año 1959 inició su andadura la factoría de “El Gavilán” que tenía entre otros accionistas a “El Aguila S.A”. En mayo de 1970 “El Águila” compra todas las acciones quedando únicamente su nombre comercial y desapareciendo como tal El Gavilán. La compra de "El Águila" por Heineken marcó el final de la factoría extremeña en 1985.
¿Y ahora qué? ¿No existen cervezas extremeñas? Después de casi 30 años sin crear cervezas en nuestra tierra están apareciendo nuevos productores que nada tienen que ver con las grandes empresas. Muchos de estos proyectos comenzaron como elaboradores caseros y decidieron dar el salto para poder comercializar su cerveza. Espero que esta evolución siga en aumento ya que cada vez hay más “homebrewers” en Extremadura elaborando cerveza de gran calidad.
La primera Cerveza que ha decidido dar el paso, de la que yo tengo conocimiento en la actualidad, es Cervezas Jara (Vaqueros Beer C.B. ) Es una empresa familiar, afincada en Villanueva del Fresno con un proyecto común, crear una micro-fábrica de cerveza en Extremadura.
La línea de su proyecto ha sido crear un producto de alta calidad, natural y artesano. Elaborar un producto con las diferentes combinaciones que les permiten los cuatro únicos componentes básicos que se utilizan para la elaboración de cerveza artesana: Malta de cebada, Agua, Lúpulo y Levadura.
Han iniciado su andadura con dos tipos de cerveza: Jara Ibérica y Jara Senara
Un nuevo proyecto está en camino, Quercus Cerveza Artesana. Después de varios meses de pruebas, investigaciones y experimentos están muy cerca de cumplir su primer objetivo: dar a conocer a todos los amantes del buen beber y del buen comer un nuevo motivo de felicidad. En unas pocas semanas podremos probar la "Cerveza Artesana Quercus", cerveza elaborada en Extremadura, por extremeños que están poniendo toda su pasión en este proyecto. Desde su página de Facebook nos irán informando de todos sus avances, y nos dirán cuándo y cómo podremos ser los primeros en probarla.
De la misma manera que ocurre en otras zonas de España ésta es una iniciativa que tenía que llegar a nuestra tierra. ¡Animo!