Pues eso, que llevamos 4 elaboraciones a pesar de que el frío tardó en llegar, nos hemos puesto las pilas y ya van cuatro elaboraciones, dos de ellas están embotelladas madurando y carbonatando y otras dos fermentando. Nuestra idea es hacer 10 elaboraciones esta temporada.
Para ello hemos modificado algunas cosas de nuestro equipo. Hemos dejado de hacer los 8L y hemos pasado a 20L ahora que tenemos más espacio. Hemos podido traernos el serpentín, la olla de 25L, los cubos y demás trastos.
Además hemos incorporado una mini-bomba de uso alimentario para el recirculado como la que veis en la foto. Ha funcionado muy bien hasta la 4º elaboración que se paró y no volvió a funcionar (fue bonito
mientras duró) Y mira que la hemos tratado bien, la hemos mimado poniéndola en los momentos justos, limpiándola con bien de agua templada después de cada uso y ni con esas. Así que no se la recomiendo a nadie.
Hemos hecho un papazzap nuevo que usamos de macerador y con el que estamos sacando el mismo rendimiento que obteníamos antes. Y mira que normalmente siempre que se empieza con un equipo "nuevo" (en este caso no es del todo nuevo pero casi) se pierde rendimiento hasta que le coges el punto. Por supuesto le hemos hecho una funda para intentar mantener la temperatura y evitar pérdidas. Nos está funcionando bien y solo en la primera elaboración tuvimos que calentar mosto porque nos bajaba mucho la temperatura del macerado, el resto ha mantenido la temperatura durante los 90 minutos (solo bajaba 2ºC)
En definitiva ahora las 6 horas dedicadas a la elaboración de cerveza merecen más la pena.
El 25 de noviembre y ya llevais 4, creo que las 10 las conseguireis seguro, enhorabuena. Yo llevo solo 3 y estamos a 13 de diciembre y ademas la ultima esta todavía fermentando. Utilizo nevera para el macerado y el limpiar el grano es lo peor, bueno el macerado es lo que llevamos regular, la primera vez si pero las siguientes muy poco rendimiento. En fin, hay que seguir intentándolo. Un saludo.
ResponderEliminarHola Feredico.
ResponderEliminarLa verdad es que este año nos lo hemos planteado mejor. Ahora mismo hemos embotellado 6 lotes. Nosotros maceramos en doble cubo y el rendimiento es el esperado. Además el tiempo de elaboración con limpieza y todo es de 6 horas y media que no está nada mal.
Un saludo y a seguir.