miércoles, 1 de febrero de 2012

Cerveza negra

El otro día quedé con un amigo nuevo en el tema de elaboración cervecera para hacer una "creación". En esta ocasión tenía en mente una cerveza negra fuerte. Cuando digo fuerte no es por el alcohol sino por la cantidad de maltas tostadas. La idea era una cerveza con EBC 72 y con un IBU de 31.
He vuelto a utilizar el mini-equipo para 8 litros que tan buenos resultados me ha dado. Así puedo hacer lotes pequeños con la pruebas y si las recetas son de mi agrado (casi todas lo son) intentar repetirlas en el equipo grande.
Comenzamos el maceración a las 14:00 horas y a la vez es starter de levadura, el grano lo molí durante la mañana. Una vez macerado en la olla durante 60 minutos en un rango de 65-68ºC lo pasamos al doble cubo para hacerle un recirculado. En este momentos comienzan los problemas. La malta la he molido demasiado y cuesta hacer el recirculado así que movemos un poco la malta. Aún así el grifo tira muy poco mosto.¡Le aplicamos paciencia! Le añadimos agua a 77ºC para hacer le lavado (total en macerado aprox 90') y pasamos a hervir durante 60 minutos con su lupulo correspondiente.
Entre tanto y tanto catamos alguna cerveza para llevar mejor la espera mientras charlamos sobre cervezas de demás temas.
Una vez hervido enfriamos en media hora, le echamos la levadura y tapamos. Antes de fermentar este es el color que tiene.

El rendimiento ha sido de 50% a pesar de que creo que le lavado bien el grano y la malta estaba muy molida. La DI se ha quedado en 1050.
La fermentación ha durado escasamente dos días a 20ºC sin embargo la dejaré otros dos días sin destapar para asegurarme que el fermentado a finalizado completamente.
Al final la densidad ha quedado en 1016 por lo que obtendré una cerveza aproximadamente de 4,4 o 4,5 %. Hemos embotellado 23 botellines de 33.

Maltas: munich, pilsner, chocolate, biscuit y trigo negra. Además le he echado copos de avena.
Lúpulos: challenger, hallertau y saaz. Lo dos últimos para aroma.
Levadura: S-04

En un mes veremos el resultado.

5 comentarios:

  1. Dios mío, no me he enterado de nada de lo que has dicho... Pero bueno, en un mes me cuentas si está buena.

    ResponderEliminar
  2. Jose, yo tampoco me he enterao. Pero el caso es que después de todas esas cosas que le hace a la malta, las cervezas le quedan bien.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un pálpito de que salió buena, sólo ese olor que tenía...mmmmmmm :)

    Yo hoy me lanzo a mi primera elaboración, es con extracto pero hay que ir pillándole el truco poco a poco jeje

    ResponderEliminar