sábado, 17 de marzo de 2012

IPA

Para esta receta he utilizado malta Pale, caramelo y crystal de 140. La verdad es que al final parece que ha quedado bastante oscura. El porcentaje de maltas caramelo y crystal con respecto a la malta base es de 23%.

Aproveché la levadura del fondo del fermentador de la elaboración anterior y en menos de una hora estaba burbujeando con fuerza. Crucemos los dedos para que no estuviese contaminada (no lo parecía por el sabor de la cerveza)

Los lúpulos utilizados Cascade, EKG y amarillo en pellets para obtener 60 IBUs. El color teórico es de 26 EBC. Me parece más oscura.

La densidad inicial fue de 1058 ( en la siguiente IPA quiero aumentar esta densidad) y la densidad final fue 1020 de nuevo. Intentaré alargar el macerado media hora más para ver si puedo obtener más azúcares fermentables ya que revisando entradas anteriores he comprobado que las maceraciones que realizo en Extremadura duran dos horas y la DF es muy inferior. Entiendo que obtengo más azúcares fermentables.

En total ha tenido 4 días de fermentación a 22ºC aunque en realidad solo los dos primeros días ha burbujeado el airlock. Realicé un dry hoping con los esos mismos lúpulos añadiéndole además hallertau, en total 8 gr para el dry hoping. Añadí 4 ml de isinglass para clarificar en nevera a 8ºC durante 3 días. El isinglass esta vez ha hecho bien su trabajo.


Al final he embotellado 23 tercios con un primming de 5.3 gr/L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario