domingo, 5 de agosto de 2012

Receta 9-X-1


Pensaba que en verano no podría elaborar cerveza sin embargo en Extremadura tengo la bodega a 21ºC lo que es ideal para la fermentación. Así que me he decidido a comprar un saco de Pale ale y elaborar todos los fines de semana.

La receta que he elaborado ya la he hecho otras veces pero nunca en 20L. Así que decido a ello me puse a moler la malta. Acabé destrozado después de casi 15 minutos dando vueltas a la manivela así que me voy a comprar el tornillo para adaptarle el taladro y que sea menos costosa la molienda.

La idea de la receta es una cerveza con 26 EBC y 33 IBUs. Las maltas han sido pale, munich y crystal y he cambiado los lúpulos. Esta vez han sido cascade y simcoe. Si esta vez sale buena será la receta definitiva.

Realicé una maceración de 2 horas a 63ºC. He utilizado la bomba para ir recirculando pero tengo que mejorar el sistema. Hervido durante 70 minutos con un ambos lúpulos. Le añadí también ambos lúpulos a 7 minutos del final. Enfríe en 30 minutos con el serpentín.

La levadura que he utilizado ha sido S-04 previamente rehidratada con azúcar. La fermantación primaria ha durado 6 días a 21ºC. La densidad inicial ha sido 1062 y la final 1016. La segunda fermentación duró 7 días a 4 ºC con dry hoping de 1gr cada 5 litros de simcoe.

El primming con 5 gramos por litro. Hemos embotellado 59 botellas de 33 cl.


La dejaremos madurar mes y medio.

4 comentarios:

  1. Bueno, tiene muy buena pinta. Guardadnos una botella ;)

    ResponderEliminar
  2. Si ha quedado buena como creo tenéis una adjudicada.

    ResponderEliminar
  3. ¿2 horas de macerado? Has notado mucha diferencia entre macerar 90 min a 120 min ?

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no he notado mucha diferencia pero es de esas cosas que coges por costumbre y ya no cambias. Luego cuando piensas por qué lo haces así ya no lo recuerdas. El sábado haré una nueva cerveza aunque es otra receta volveré a los 90 minutos para ver el resultado

    ResponderEliminar