miércoles, 3 de abril de 2013

Resultado de la chocolate stout y última 9x

Hemos catado la chocolate stout y nos ha gustado mucho. Es una cerveza un poco dulce y con mucho cuerpo.

En la última 9x hemos tenido un pequeño problema de sobrecarbonatación que no es habitual en nosotros. La idea de añadir lúpulo cascade en la fermentación primaria no ha tenido el efecto deseado así que la descartamos para próximas elaboraciones.

4 comentarios:

  1. ¿Qué resultado has visto con hacer dry hopping en el primario? Por aquí todo el mundo recomienda no hacerlo pero nos sé exactamente porqué.

    Mi suposición es que podría reducir la efectividad de la levadura y terminar con demasiado cuerpo en la cerveza. Y también que el aroma puede terminar perdiéndose mucho más que si se añade el lúpulo en secundario. Pero es algo que tenía pensado probar en algún momento también.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco no se recomienda hacer el DryHopping en primario porque la alta actividad de la fermentacion haria que expulsase los aromas deseados del lupolo. Si mal no recuerdo es por algo asi.

      Eliminar
    2. Correcto Imanol, es tal cual lo comentas y además tienes muchas más posibilidades de contaminación. De todas formas hay personas que añaden el lúpulo para DH al final de la fermentación primaria y no les va mal. Desde luego a nosotros no nos ha gustado el resultado.
      saludos.

      Eliminar
  2. El resultado no ha sido el esperado. No hemos obtenido los aromas esperados y deseados. Volveremos al dry hopping en secundario. Además vemos muchas más posibilidades de contaminación.

    Saludos.

    ResponderEliminar