miércoles, 1 de mayo de 2013

Rayana - Amarillo - 13/04/2013

Nueva receta al canto. Bueno, nueva no es. Es nuestra Rayana esta vez con lúpulo amarillo (ese que tanto nos gusta). Lo malo es que esta semana ha llegado el calor y he tenido que ponerle la toalla fresquita al fermentador para que no se pase de temperatura.

Pale 94.34%
Amber 3.14%
copos avena 2.52%

Macerado 55ºC - 5 minutos
63-65ºC - 70 minutos
72ºC - 15 minutos

Lupulo amarillo
14 gr - 20 min
14 gr - 10 min
18 gr - 5 min
Irish moss - 10 min.

Como podéis ver todo el lúpulo está añadido al final de la cocción. Es una nueva prueba ya veremos que tal funciona. Los IBU calculados son 29 para los 13 litros con una densidad inicial de 1048 y la DF 1010.
Hemos embotellado 38 tercios con 5gr por litro.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Veo que tienes los mismos problemas con los que me voy a encontrar yo, el calor...
    Se me ha metido en la cabeza empezar a hacer cerveza, y quería preguntarte como apañas lo del calor para la fermentación. ¿Con ponerle una toalla húmeda es suficiente? Yo no puedo armar el trasto ese que te he visto porque me ponen la maleta en la puerta seguro jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La toalla funciona muy bien para disminuir entre 2 y 3ºC con respecto a la temperatura ambiente pero si necesitas que baje más la temperatura será complicado. Mi recomendación es que si tienes problemas de temperatura para la fermentación en lugar de comenzar ahora esperes a septiembre.
    saludos.

    ResponderEliminar