lunes, 14 de octubre de 2013

Elaboración en Cáceres capital

Después de coincidir en varias ferias con unos chicos de Cáceres, tener muchas conversaciones e intercambiar opiniones de como montar un buen equipo, ellos han montado un equipo muy interesante para hacer 80L de rica cerveza.
El caso es que les comenté que me gustaría elaborar con ellos un día para ver su equipo y así poder hacer algo juntos y ese día por fin llego hace un mes.
video
Decidimos realizar una de mis recetas con algunas pequeñas modificaciones en cuanto a los tipos de lúpulo ya que ellos tenían summit y yo aporté algo de amarillo.
Nos pusimos manos a la obra y nos encontramos con el primer problema, el molino no molía como es debido. Después de varios intentos decidimos moler con la termomix. Genera bastante harina pero se había convertido en una urgencia. Limpiamos todo el equipo y en la limpieza encontramos algo que ya me habían avisado, el herms perdía agua por una junta así que cambiamos una olla de sitio y continuamos para hacer una maceración simple a 65ºC.

Una vez molido todo el grano calentamos la cantidad de agua necesaria para hacer un empaste 2,5:1. Durante los 90 minutos de macerado recirculamos con la bomba durante algunos ratos y al final de la maceración. También intentamos remover el grano aunque no era fácil por la cantidad de malta que había en el macerador. Al final del macerado pasamos todo el mosto a la olla que utilizan como pulmón y volvimos a echar agua a 78º al macerado para lavar el grano aunque nos quedó con una temperatura un poco inferior a la deseada en este paso. Una vez recirculado añadimos todo el mosto en la olla de hervido.
Un error que cometimos fue añadir la primera adición de lúpulo en flor y sin bolsa. Esto nos generó un problema al enfriar con el enfriador de placas ya que se atascaba cada poco. Al final decidimos sacar el mosto y enfriarlo directamente en la nevera. A partir de aquí yo ya no pude quedarme ya que estuvo toda la noche en la nevera para enfriar antes de añadir la levadura. Finalmente salieron menos litros de los que esperábamos (pero el equipo todavía está en pruebas y mejorará)

Bueno, el resultado es este que veis en la foto.

Ahora mantengo contacto constante con ellos y con ellos organizamos la cata previa a la feria de Cabeza del Buey. Seguimos hablando!

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta, no se si me lo he saltado, pero ¿qué receta o estilo preparasteis?

    Ya nos contaréis sobre el resultado final.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La idea era hacer un a Amber Ale, aunque como ya he comentado en otras ocasiones no soy muy de centrarme en estilos.
    El resultado ha sido una cerveza más oscura de lo esperado y con más amargor del deseado ya que utilizamos el lúpulo para obtener 60L y nos quedamos en 45L.
    Como se puede ver en la foto la espuma es consistente, cremosa y dura casi hasta el final.
    Espero poder repetir elaboración con ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar