jueves, 10 de abril de 2014

Visita a la fábrica de Blomberg (Plasencia - Cáceres)

Hoy os vamos a hablar de una nueva cerveza nacida recientemente en Extremadura, en concreto en Plasencia en el norte de Cáceres. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, fuimos a hacerles una vista para poder charlar con ellos.

Para saber de dónde viene el nombre haremos un poco de memoria sobre la historia. Bárbara Blomberg era una joven perteneciente a la burguesía alemana cuya vida tranquila iba a dar un giro a los 19 años. Conoció a Carlos V, el hombre más poderoso de la Europa del Renacimiento, sino que se convirtió en su última pasión. Como pasión por la cerveza tienen Carlos Rodríguez, químico, y Jonathan Coosen, licenciado en Ciencias Ambientales. Ambos trabajaban en el dañado sector fotovoltaico cuando llegó la crisis. Junto a Juan Antonio García, prejubilado de banca y el socio capitalista, se lanzaron a poner en marcha su idea: una fábrica para crear cerveza artesanal.

Sus recetas se basan en los gustos de Carlos V descritos en un antiguo libro. Iniciaron el proyecto   hace dos años y hace tan solo unas semanas están sus tres variedades de cerveza en el mercado, gracias también, al empujón del 'crowdfunding'. Este proyecto fue uno de los cinco que con la ayuda de donaciones particulares, "principalmente de familiares, amigos y vecinos" logró salir adelante en la campaña Co-financia.

Su fábrica situada junto al río Jerte aprovecha el fresco de las tardes de verano. Además el agua de esta zona es buena para la elaboración de cerveza que hacen con una maquinaria slow beer de 500L, máquina de la que he oído hablar bastante bien. La zona de fermentación y guarda de la cerveza está en una zona por debajo del nivel de suelo por lo que permite una temperatura constante para que salga de la fábrica en buenas condiciones.

 Actualmente fabrican tres variedades: la Original con la receta de Carlos V rubia y refrescante,  una segunda variedad llamada Blanca tipo weissbier y una dubbel con miel de Las Hurdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario