jueves, 29 de mayo de 2014

Nuestras plantas de lúpulo

Este año nos hemos decidido a plantar lúpulo. Hemos conseguido rizomas por un lado gracias a los cerveceros caseros de Madrid a los que les estoy muy agradecido y por otro pidiendo a EEUU. Las clases que hemos conseguido son Nugget, Centennial, Cascade, EKG y columbus.

Comentaros que es importante, para que la planta se desarrolle, que tenga pequeños brotes como se ve en la primera foto. En caso contrario es muy probable que la planta tire adelante.
En nuestro caso primero los plantamos en una maceta grande siguiendo el consejo de que encontramos en la página de birrifactoresdeextremadura (http://www.birrifactoresdeextremadura.com/documentos/cultivolupuloextremadura/cultivolupuloextremadura.html) y luego los hemos trasplantado a la tierra cuando ya estaban brotados.
Para elloemos tirado una línea de alambre a 4,5 metros de altura vertical y sobre ella hemos colgado dos cordeles por cada planta con aproximadamente 1,5 metros de separación con la base inferior.
Como se puede ver la foto los hemos puesto en línea simplemente por un tema de espacio. La separación entre cada planta es de 1 metro y entre plantas de distinta clase de 1,5 metros. Nos comentaron que debíamos dejar más espacio entre plantas de distintas clases pero por temas de espacio nos fue imposible.
Clavamos varillas de hierro a cada lado de las plantas para sujetar cada uno de los cordeles y así tenerlos lo suficientemente tensos como para que la cuerda no se mueva con el peso que pueda generar la planta al crecer y trepar por ella.
En el primer año todo el mundo nos dice que no se cosechan muchas flores y la verdad es que nosotros con conformamos con que agarren bien este año y el año siguiente ya veremos. Ya a primeros del mes de mayo las plantas de lúpulo están así. Hemos conseguido que broten todas menos las de columbus que no tenían brotes y se han quedado sin salir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario