martes, 17 de enero de 2012

Elaboración navideña cerveza extremeña


Para la primera producción que realizo en Extremadura con el equipo nuevo tenía pensado hacer aproximadamente 20 litros Pale Ale con una DI 1050.

Nos hemos puesto manos a la obra. Digo hemos porque he tenido ayuda.

Hemos comenzado el macerado con 65ºC. Cuando pasó una hora y cuarto la temperatura del macerado ha bajado a 60ºC y aunque añadí más agua hirviendo al cubo de macerado no he conseguido aumentar la temperatura. Desde luego la temperatura del local donde estaba era muy baja.
Al final he obtenido 25 litros antes de hervir y 18 litros después de la cocción. He tenido que hervir durante 2 horas para llegar a una DI 1044, muy por debajo de los que esperaba por lo que creo que no hago bien el lavado del grano.

También hemos estrenado el serpentín. Con el frío que había en el local y lo fría que estaba el agua hemos enfriado en 10 minutos.

La habitación dónde iba a fermentar estaba a 13ºC así que hemos improvisado una incubadora en un armario y algo de porexpan con una bombilla de 40w. Con ello hemos conseguido una temperatura constante de 18ºC.

Después de 7 días de fermentación hemos destapado y la verdad es que olía fenomenal. La DF estaba en 1008. Hemos hecho el priming con 5,5 gr por litro.

El resultado final 49 botellas de 330 ml. Cuando la pruebe veremos lo buena que está.

6 comentarios:

  1. Saludos desde Catalunya!

    Veo que tienes el mismo equipo que yo, Olla elèctrica, serpentin, etc,...

    Yo también tengo problemas con el rendimiento del equipo, ya que no consigo mas de un 50-55%.

    Voy a probar varias cosas.

    1º Moler el grano algo más fino.

    2º Intentar mejorar el lavado del grano

    3º Macerar con una nevera de càmping tuneada a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas.

    He visto tu equipo en tu blog. Yo la verdad es que no llevo muy bien el tema de los rendimientos. De hecho en esta elaboración calcule una DI de 1050 para un rendimiento del 60%. Me quedé en 1044 y la verdad es que todavía no he calculado el rendimiento real.

    Es curioso porque yo también tengo pensado seguir algunos de esos pasos para intentar mejorar el rendimiento. El caso es que esta vez el grano lo molí bien. Así que el siguiente será el lavado del grano.Lo de la nevera del camping de momento no me lo planteo(Ya gasté mucha pasta en el equipo)

    Lo que sí he visto es que tú maceras en la olla. Yo lo intente y para recircular me resultó complicado porque la bolsa con el peso de la malta tapaba la salida del grifo. ¿cómo haces tú para solucionar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal?

      Bueno lo de la bolsa de maceración también he tenido problemas de ese tipo. La última producción la hice sin ella, acoplando un filtro de inox al fondo y la cosa fué bastante mejor.

      De echo como tenia dos filtros iguales los acoplé con una T para mejorar la capacidad de extracción, aún así sigo con algunos problemillas co la extracción, ya que el filtro que bastante pegado a la pared de la olla.

      Estoy en proceso de fabricar un nuevo filtro/falso fondo para que al abrir del grifo chupe directamente del centro de la olla.

      En cuanto lo tenga listo lo cuelgo en el blog.

      Eliminar
  3. Espero ver pronto ese nuevo invento. Ya me contarás qué tal te funciona cuando lo tengas.

    ResponderEliminar
  4. Dónde compraste la olla? Es la de 2000w? Qué tal hace el hervor?

    ResponderEliminar
  5. La compré en http://latiendadelcervecero.com porque era la de 2000w y tenía un precio razonable.

    El hervor para muchos litros se queda un poco justo si la temperatura ambiente es baja, sin embargo yo estoy muy contento con ella por el buen resultado que me está dando.

    ResponderEliminar