domingo, 26 de febrero de 2012

2º Elaboración extremeña (brown ale)


Por fin he encontrado el momento de intentar reproducir la receta de la Brown ale pero con unos cuantos litros más. Como todavía estoy haciendo pequeños ajustes no es 100% idéntica pero debería parecerse mucho a las anteriores.

Esta vez he quedado con mi cuñado para elaborar ya que él tenía ganas de que hiciésemos una cerveza juntos. El caso es que justo antes de empezar he tenido un percance que puede provocar que toda la elaboración se vaya al traste. ¡Se me cayó el termómetro! No sé cuando trozos se hicieron, además no fue el único percance, surgió otro que luego contaré. El caso es que la temperatura de macerado ha sido a ojo. Creo que un poco alta ¡Ya veremos que sale!

Comenzamos a moler a las 11 de la mañana. El macerado duró 2 horas contando el recirculado y lavado del grano. 
Por supuesto la espera durante el macerado la hemos amenizado con un pincho y una pequeña cata.


Hirvió durante 90 minutos y aquí nuestro otro percance. Se me olvidaron las bolsas de tela para el lúpulo así que lo echamos directamente en la olla. Enfriamos con el serpentín en 15 minutos (una maravilla de invento) 
El problema surgió una vez fría cuando fuimos a sacar el mosto de la olla por el grifo. ¡Se atascó con el lúpulo! ¿y ahora qué? Pues no nos quedó más remedio que sacarlo con una goma y viendo como las maravillosas flores de lúpulo bajaban hasta el cubo de fermentación.

La idea de esta receta es obtener una cerveza tostada con 30 EBC  y aproximadamente 20 IBUs.
¡¡ He obtenido mi mejor rendimiento hasta el momento 59% !! Entiendo que he realizado bien el lavado de grano para alcanzar este rendimiento.

Después de una semana de fermentación a 17ºC le añadimos 8 gramos de lúpulo para realizar mi primer dry hopping y ha tenido una segunda semana de fermentación aproximadamente a 11ºC.


Cuando he destapado el cubo de fermentación el aroma era estupendo. La densidad final era 1012 y la densidad inicial fue 1058.


Hemos embotellado 44 botellines de 33.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, parece que ha salido bastante bien aún con todos los "percances". XD
    Si es lo que tiene que seamos tan manazas. :P
    Un abrazo Isra. ;)

    ResponderEliminar
  2. Vamos mejorando ese rendimiento?? Me alegro! ;)

    ResponderEliminar
  3. Esto marcha Isra, nosotros tuvimos el mismo problema con el lúpulo. Una solución (que estamos probando aun) es cambiar el grifo de la olla, que es muy malo, por uno de ferretería de media pulgada, debería evitar los atascos porque lo suyo es que el lúpulo no vaya en bolsa de cocción porque se pierde rendimiento.
    Otra solución más sencilla es utilizar pellet.
    Estamos deseando probar la nueva brown ale, la última nos gustó mucho, así que resérvanos una botellica

    ResponderEliminar
  4. Y no vale ir al chino de al lado a por una bolsa de cocer garbanzos??

    Vale, ya se que si estabas en tu pueblo no tienes chino cerca...

    Si te salen como las de Alicia, estarán buenisimas!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos,...

    Me alegra ver que el rendimiento ha mejorado. Yo también he conseguido muy buenos resultados en las última, un 65%.

    Por cierto yo tiro el lúpulo directo a la olla, para filtrarlo compres esto un filtro de lavadora de inox uqe va roscado al grifo mismo. Te dejo un enlace.

    http://latiendadelcervecero.com/es/valvulas-grifos-y-otros-utiles-de-inox/615-dispositivo-de-filtrado.html

    Actualmente tengo dos filtros de esos, ya que me apañé una T. En ella enrosco los dos fieltros uno a cada lados y el casquillo de inox en la rosca central para unir al grifo.

    Por cierto que como dicen más arriba creo que es mejor un grifo de ferreteria de 1/2", yo en cuanto pueda lo cambio.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que tenía buena pinta, el sabor era bueno y el olor… ufff, olía de maravilla. Rom, ya te llegará alguna para ti y para Jose, Juli tú tendrás que subir al norte de Cáceres a probarla.

    Pues la verdad es que el rendimiento ha mejorado (Alfonso, mejor rendimiento que la negra que hicimos), será que mi cuñado estuvo moviendo durante el macerado o que realizamos mejor el lavado que otras veces. No lo tengo claro. Jurassik ya me dirás que has hecho para conseguir ese rendimiento en tus últimas elaboraciones.


    Ernesto, lo de cambiar el grifo lo pensé justo en el momento en que lavé la olla y vi el mini-agujero que tiene el grifo, nunca me había fijado que era tan pequeño. Además un grifo inox seguro se encuentra en cualquier ferretería a un precio económico. El dispositivo de filtrado es otra buena opción que tendré que plantearme.

    ResponderEliminar
  7. El cambio más significativo (creo) ha estado el agua. Hasta ahora usaba agua corriente del grifo, la cual por la zona donde vivo es muy dura y tiene un PH muy alto. Se me ocurrió hacer la prueba con agua embotellada y mucho mejor. Los dos ultimos lotes a un 65%.

    También he mejorado el tema del lavado del grano.

    ResponderEliminar
  8. Probaré el cambio de agua y seguiré intentado mejorar el lavado del grano. Espero así mejorar los rendimientos.

    ResponderEliminar