lunes, 12 de marzo de 2012

Nueva elaboración con percances

En esta elaboración me llevé la malta para molerla con el molino corona en Extremadura. Tenía todo listo y cuando estaba echando la malta en el molino con la bolsa parte se me cae al  suelo.Dios!!!! He aprendido que para echar la malta al molino lo mejor no es hacerlo desde la bolsa.

Cuando volví a Madrid pesé lo que había molido y me faltaba 1 kg, así que para compensar y viendo que la receta no tendría nada que ver con lo que tenía pensado le añadí 900 gr de malta munich.

La Idea de la receta era un mosto con densidad inicial de 1049 con un rendimiento del 50% sin embargo he obtenido 1054. No está mal pero como las cantidades de maltas variaron...

La primera fermentación duró 4 días a 22ºC, es curioso porque a pesar de utilizar agua embotellada y haber obtenido un buen rendimiento la densidad final en primera fermentación fue de 1020 (no es la primera vez). Debo obtener más azúcares fermentables Una segunda fermentación en nevera de 4 días a 8ºC, 2 de ellos con 2,5 ml de Isinglass para clarificar los 8 litros. En la segunda fermentación realicé un dry hoping con amarillo y cascade (en total 4 gr).

No he visto mucha diferencia en cuanto a clarificación antes y después del isinglass. Quizás porque no le eché la cantidad indicada. Lo que sí tenía era gran cantidad de levadura en el fondo.

foto antes de entrar en la nevera.

Realicé el primming con 4,5 gramos por litro. He embotellado 24 botellines de tercio. Ahora a esperar mínimo un mes.

4 comentarios:

  1. Saludos!

    Veo que no soy el unico con problemas de última hora. En la ultima elaboración que hice (IPA), me faltavan 250 grs de Crystal. Los substituí por algo de malta Munich y un poco de copos de cebada y trigo.

    Por cierto, hiciste solo 8 litros con una DO de 1054?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jurassik,

    parece que hubieses leído mi siguiente entrada en el blog que será una IPA. Ahora mismo está en segunda fermentación en nevera.

    La verdad es que las últimas elaboraciones han sido un poco accidentadas (veo que no soy el único). Espero ir aprendiendo de los errores.

    Cuando elaboro en Madrid solo puedo hacer 8 litros (una pena porque tardo lo mismo que hacer 20). No tengo olla para más capacidad. Eso sí las proporciones de malta están adaptadas a los 8 litros.

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido problemas con el Densímetro, me salían unas densidades bajísismas y resultó ser que el densimetro estava estropeado y me marcava entre 8 y 10 puntos menos. Imaginate que tube una birra con DF 996!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que pensé lo del densímetro, pero las elaboraciones que hago en Extremadura finalizan con densidades normales (entre 1008 y 1014) y utilizo el mismo densímetro.

    He pensado alargar el macerado media hora más ya que viendo entradas anteriores he comprobado en cuando hago macerados de 2 horas en lugar de hora y media la densidad final es inferior.

    He visto en tu blog que maceras durante 120 minutos así que haré eso en próximas elaboraciones.

    ResponderEliminar