miércoles, 18 de abril de 2012

Pale Ale - 01


Por fin pude realizar la receta de Pale Ale que tenía en mente. La Idea de la receta era un mosto con densidad inicial de 1048 y así ha sido.

La idea era una Pale Ale con un color 20 EBC y aproximadamente 35 IBUs.

Realicé una maceración entre 64-66ºC y recirculado 10 minutos. Lavado del grano con agua a 80ºC. Hervido 90 minutos. El lúpulo lo añadí a 90' y otra a 10 '. Enfrié en 30 minutos.

Levadura us-05, he utilizado medio sobre para los 8L rehidratada con mosto. La Fermentación primaria duró 7 días entre 19º y 21ºC. La densidad final fue de 1014 (4.5 ABV %) La segunda fermentación duró 6 días a 8ºC con dry hoping 6 gr de cascade y amarillo, los mismo que he utilizado para amargor y aroma. En este caso no añadí Isinglass.



Esta vez, por fin, no he tenido ningún percance.






El primming con 4,5 gramos por litro. He embotellado 24 botellines de tercio. Ahora a esperar mínimo un mes.

5 comentarios:

  1. Hola, me estoy leyendo tu blog de cabo a rabo porque estoy a punto de dar el salto al todo grano ( da un poquito de vertigo) y me estan viniendo muy bien tus experiencias.
    Gracias.

    He visto en otra entrada que tuviste un percance con el grifo de plastico de la olla electrica y lo sustituiste por uno de inox.
    Yo empiezo con una olla electrica con el grifo de plastico y quiero saber donde conseguir uno de inox para cambiarlo en un futuro cercano.

    Gracias de nuevo!

    Por cierto, voy a copiarte y plasmare todos mis pasos en el blog http://bizkaigaragardoa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, mucho ánimo con el todo grano. La verdad es que sí da un poco de miedo sin embargo es divertido y curioso ver lo que se puede conseguir con pequeños cambios.
    Yo tuve un problema con el grifo pero fue por el tamaño. El que viene con mi olla es de inox con tiene una salida muy estrecha y se me atasco con el lúpulo (se me olvidaron las bolsas para lúpulo). Todavía no lo he cambiado por pereza más que nada pero lo tengo en mente.
    Un grifo de bola de inox probablemente lo encuentres en cualquier ferretería. Seguramente necesitarás alguna cosa más como un pasamuros, juntas de viton y teflón. Creo que con todo esto podrás adaptar el nuevo grifo sin problemas.
    Ya te seguiré en el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pues yo tb empezare esta semana con mi primera cerveza, sin tener P idea y tras una inmersion masiva en foros (pero no he recibido mucha ayuda)
    queria empezar con una pale ale, sin lios, solo malta pale ale chateau y lupulo nugget que me regalaron (quizas con algo de dry hopping)
    levadura safale s04.

    tu tienes alguna receta sencillita para hacer que puedas pasarme?

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Solo con Pale no tengo ninguna receta pero te diría que si es la primera no te compliques mucho. Yo uso el programa gratuito BrewMate para calcular la cantidad de malta y lúpulo que voy a utilizar. Te diría que si es la primera pongas un rendimiento del 50%, luego ya lo ajustarás. y que calcules unos IBU de 30 añadiendo el lúpulo en los siguientes tiempos 60', 15' y 5'. Ah, y siendo la primera yo no me arriesgaría a hacer dry hopping. Para empezar calcula la cantidad de malta para una densidad inicial de 1050, así si te quedas corto o tu rendimiento no es bueno la cerveza será bebible. Si te pasas tendrás una cerveza con más alcohol pero ya irás recalculando tu rendimiento. Haz una maceración simple a 65ºC.
    Con todo esto yo creo que puedes hacer una buena receta para la primera vez.
    Lo de los foros que comentas... pues no sé, normalmente la gente te suele ayudar bastante, sobre todo cuando estás aprendiendo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias
    ya me imaginaba yo que tendria que bajar el rendimiento.
    a ver si encuentro ahora en el foro como calcular el rendimiento para ver que tal se me ha dado el macerado+lavado. no tenia muy claro como subir la OG, ahora ya me queda claro, gracias

    ResponderEliminar