martes, 1 de mayo de 2012

Pale Ale - 02

Realicé una nueva receta de Pale Ale con algunas variaciones con respecto a la anterior. La Idea de la receta era un mosto con densidad inicial de 1056 y final de 1012 aunque como me ha pasado otras veces la DF fue de 1018.

La idea era una Pale Ale con un color 18 EBC y aproximadamente 30 IBUs. En esta receta utilicé malta pale y crystal 140. Además le añadí gran cantidad de copos de avena (un poco para probar el resultado de añadir mucho, poco o nada)

Realicé una maceración entre 64-67ºC y recirculado 10 minutos. Lavado del grano con agua a 80ºC. Hirvió 70 minutos. Enfrié en 30 minutos.

Levadura us-04, he utilizado medio sobre para los 8L rehidratada con mosto. La Fermentación primaria duró 6 días a 21ºC. La densidad final fue de 1018 (5 ABV %) La segunda fermentación duró 6 días a 8ºC con dry hoping 8  gr de amarillo. Los lúpulos utilizados fueron East Kent Golding (minuto 70) para amargor y cascade y amarillo (minuto 10) para aroma.

Mientras maceraba aproveché para embotellar la summer ale y poner en secundario la Pale ale 01.

Viendo el resultado después de la segunda fermentación en frío tengo la sensación que va a ser un cerveza muy turbia debido a los copos. Lo comprobaremos al mes de embotellado.

El primming con 4,5 gramos por litro (esta cantidad se ha convertido para mi en un estándar). He embotellado 21 botellines de tercio y dos botellas de medio litro (no me quedaban más de tercio). Ahora a esperar un mes.

5 comentarios:

  1. Hola,
    nos hemos tomado las 3 birrakas que nos has cedido gentilmente, no vas a volver a verlas, que lo sepas!!!.
    La que más nos ha gustado en general ha sido la 4 11-12.
    Hemos estado mirando el blog a fondo y está genial!!!!

    Jose Alberto

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    A mi me ha gustado más la tostada!!! A mi me gustan las densas!! A una chica que le gustan las cervezas negras!!
    Eva

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Nosotros estamos empezando y el extracto no me llama mucho a atención ¿qué utilizas para macerar y enfriar el mosto? Estaba pensando en reducir la cantidad de litros elaborados, 25 me parecen demasiados para andar haciendo prueba ¿qué me recomiendas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago cantidades pequeñas suelo macerar en la olla y luego lo paso al doble cubo (http://brewerextremenyo.blogspot.com.es/2011/11/haciendo-un-doble-cubo.html) para recircular y lavar el grano.
      El mosto lo enfrío en la misma olla en el fregadero con mucho hielo.
      A mí de momento me va bien y así hago batch de 8 litros para ir probando las recetas.

      Eliminar
  4. Me alegra que os hayan gustado. Jose a ti te tocará volver a catar mis brebajes en breve. Eva, por aquí me queda alguna negra muy "densa" que seguro te gustaría.

    ResponderEliminar