miércoles, 15 de agosto de 2012

Tornillo Whitworth


Había oído hablar del tornillo whitworth pero nunca había sentido la necesidad de tenerlo ya que las cantidades que malta que molía no eran muy grandes. Eso ha cambiado y ahora el moler entre 5 y 6 kg de malta es algo más habitual y os puedo asegurar que se hace muy pesado estar más de 15 minutos dándole vueltas a la manivela del molino corona además de los dolores que te genera al día siguiente en brazos, cuello y hombros.

Así que me dispuse a buscar el famoso tornillo. En las ferreterías normales es un tornillo que no suelen tener por se especial así que después de preguntar a algunos cerveceros me dijeron donde conseguirlo. Por si alguien está interesado se puede encontrar en Reyzabal Industrial en Madrid. Tiene que ser whitworth 5/16 con la longitud que quieras (yo compré de 10 cm y de cabeza hexagonal). Le he cortado la "cabeza" con una radial y funciona de maravilla ajustandolo con la tuerca.


Para los curiosos; En 1841 el ingeniero inglés Joseph Whitworth definió la rosca que lleva su nombre. Ingeniero e industrial británico. Fundó en Manchester una fábrica de máquinas herramienta e inventó el sistema de los tornillos que lleva su nombre.

6 comentarios:

  1. Y qué es lo que hace ese tornillo exactamente???

    ResponderEliminar
  2. Sustituir a la manivela del molino corona y así dejas de dar vueltas de forma manual. Quitas la manivela, le pones el tornillo, le enchufas el taladro y en menos de 5 minutos toda la malta molida.

    ResponderEliminar
  3. Con lo bueno que es el ejercicio para los brazos, yo voy alternando derecho e izquierdo. Además es ecológico, preserva la capa de ozono y el calentamiento global y ahorra dinerito en la factura de la luz.
    Te estás cargando el planeta con tus inventos, colega...
    (jeje, es broma)

    ResponderEliminar
  4. jaja, Juanra, esta todo inventado en esta vida. En lo que sí que tienes razón es que más ecológico sería hacerlo a mano pero después de sufrir una contractura por darle vueltas a la manivela...

    ResponderEliminar
  5. Hola, he llegado a este post buscando cómo motorizar mi molino corona y ha sido perfecto, porque da la casualidad que tengo una caja de estos tornillos. Así que quería dejar este mensaje para agradecer el artículo y para ofrecer regalar tornillos de estos si alguien quiere (tomas@canae.org, en Madrid).

    ResponderEliminar