lunes, 25 de agosto de 2014

Cosecha Lúpulo norte Extremadura

Llegó la época de la cosecha del lúpulo en Extremadura, parece que viene un poco pronto ya que normalmente se recoge en septiembre. Nosotros hemos visto que el EKG y el centennial estaba ya un poco secos, el cascade estaba ideal para recogerlo y el nugget un poco verde pero como no podía recogerlo otro día he decidido cosecharlo también.
Las plantas aunque sufrieron un poco al principio al final con buenos cuidados algunas de ellas han crecido lo suficiente y han dado muchas flores. Especialmente las de cascade y nugget. Las de EKG y centennial se quedaron un poco más pequeñas y con menos flores. Esperemos que para el año que viene mejoren su producción.
A las plantas les ha atacado el pulgón, como es normal en mi zona en casi todas las planas, y luego por si fuera poco le atacó la araña. Hemos combatido estas plagas de la forma más natural posible y finalmente les hemos ganado la guerra. En este periodo salieron las preflores, las cuales estuvieron muy pequeñas durante mucho tiempo, de hecho pensábamos que no crecerían. Sin embargo a mediados de agosto y en una semana comenzaron a crecer y engordar. Todo muy rápido.
Y bueno, llego el día de recoger la cosecha. El fin de semana cuando he llegado las flores de EKG y centennial estaban ya bastante secas, incluso un poco pasadas. Las de cascade estaban en el punto optimo de maduración y las de nugget quizás un poco verdes pero creo que se hubiesen pasado si las hubiese dejado una semana más. Finalmente hemos obtenido más de 1,5 kg:
14 gr de EKG
40 gr de centennial
450 gr de cascade
1,1 kg de nugget.
Una vez recogido los hemos dejado secar durante un día excepto el nugget que ha necesitado dos días.



Una cantidad muy interesante para las elaboraciones de esta temporada. Seguramente este invierno ampliemos la plantación y mejoremos toda la estructura.


2 comentarios:

  1. Hola buen día :)

    Una pregunta, ¿hace cuánto tiempo sembraste tus plantas de lúpulo? yo tengo unas en Venezuela (en una región humeda de montaña, con clima caliente) y han crecido bien, pero ya es el segundo año, y he cosechado unos 300g en total de dos plantas.

    ¿Mi producción es pequeña, o estoy dentro de los valores esperados?

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Mis plantas son de primer año, están sembradas a principio de 2014.
    Te cuento mi caso. Yo de EKG (2 plantas) y de centennial (3 plantas) casi no he tenido producción. Sin embargo con 2 plantas de nugget he obtenido 1,1 kg.
    Por lo que mi conclusión es que depende del tipo de lúpulo.
    Prueba a plantar otros tipos de lúpulos y así comprobarás cual de ellos se adapta mejor a tu zona.
    saludos.

    ResponderEliminar