jueves, 8 de diciembre de 2011

Enfriando el mosto

Una parte importante del proceso cervecero es el enfriar el mosto. Pasar de los 100ºC a los 20ºC no es fácil. Os lo puedo asegurar.

Cuando hice mi primera cerveza pensé que este paso sería rápido pero me di cuenta que era más lento de lo esperado, de hecho demasiado lento. El método que utilizo es básico, meter la olla en el fregadero con agua fría y hielo. Muuuuucho hielo. Algún día compraré el material para que este proceso lo pueda realizar de otra manera.

¿Por qué es tan importante este paso del proceso? Muy sencillo. Hay mucho azúcar en el mosto y muchas bacterias con hambre en el ambiente esperando encontrar algo dulce que comer. Al final esto se traduce en contaminación si entran en el mosto los bichitos no deseados.

Así que vamos al tema que es enfriar rápido para que las levas se apoderen de esta deliciosa poción dulce.

4 comentarios:

  1. ¡Esa cocina........ vale para todo!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, con lo pequeña que es igual hacemos birra que jabones y hasta jabones de cerveza. Sí, sí, jabones de cerveza!!
    Ya los veréis y los “cataréis”.

    ResponderEliminar
  3. y me pregunto....Tanto que se insiste en el enfriamiento del mosto después de hervir, no serviría coger una bolsa de hielo (o una botella de coca-cola con agua congelada dentro) previamente desinfectada y soltarla en el propio mosto y luego retirarla?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo he hecho cosas parecidas y no he tenido ningún problema de contaminación!!

    ResponderEliminar