lunes, 4 de junio de 2012

Llegó el verano cervecero. Nuevo espacio fermentador.

El verano es una muy mala época para aquellos a los que nos gusta elaborar cerveza ya que las temperaturas para el fermentado pasan de los 24ºC.

Muchos pensaréis “¿y por qué no os dedicáis a beber lo que habéis hecho durante el año y descansáis?” Pues por varias razones. Una de ellas es que lo que voy haciendo nos lo vamos bebiendo (utilizo el plural porque bebemos cerveza varios;-)), otra razón es que si ahora no hago cuando llegue de nuevo el frío no tendré cerveza, pero la más importante es ¡porque no me puedo estar parado!
Me gusta estar haciendo cosas así que para poder hacer cerveza en verano en un piso que alcanza los 33ºC (ahora mismo tengo 27ºC) he armado un lugar de fermentación. Esto no es una idea que se me haya ocurrido a mi (en esta vida está casi todo inventado) sino que he tomado la idea del foro de la ACCE (asociación de cerveceros caseros españoles -http://cerveceros-caseros.org/151/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=7&id=11950&Itemid=34)
El armatoste está montado con los siguientes elementos. Con la idea de ir al camping compré una nevera portátil que además enfría enchufada a 12v o a 220v con tapa desmontable. Compré por internet un controlador de temperatura. Mi intención es mantener la nevera entre 20 y 21ºC. Y finalmente en el Leroy Merlin compré unas láminas aislantes como la de los aires acondicionados. Con todo esto he hecho una caja, muy grande para el cubo de fermentación que utilizo actualmente en Sanse pero con idea de que me sirva para el cubo de 25L. Para que sea desmontable le he puesto unos tornillos y unas gomas, así cuando no la utilice la podré guardar en un armario.
El resultado es este.




No sé si conseguiré mantener la temperatura. En el caso de que suba mucho habrá que ayudarle con hielo y quizás meter otra capa de aislante. En cuanto lo monte lo probaré con una nueva producción.

2 comentarios:

  1. ¿Funcionó tu invento? estoy pensando en hacer algo similar, pero si la la nevera de camping no extrae bastante calor, desistiré, me esperaré a octubre
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel.
    Lo usé un verano y no he vuelto, se queda un poco corto. Hay que ayudarle con hielo y cambiarlo como mucho cada 6 horas para que se mantenga en 22ºC. Quizás ayudándole con algo más de frío o haciéndolo un poco más pequeño sí funcionase bien pero la verdad es que no estoy contento con el resultado.
    Yo te recomendaría que te esperases a septiembre, octubre para comenzar a elaborar y mientras tanto disfrutases de las birras fresquitas de la nevera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar