lunes, 17 de septiembre de 2012

11 - X (Pale Ale)


Dispuesto a elaborar una Pale Ale intentando repetir una receta hecha en menor cantidad. En este caso he hecho 22L que una vez pasados a segunda fermentación se quedarán aproximadamente en 20L. La densidad inicial se ha aproximado a los que buscaba 1042 pero en el momento de la elaboración (y queriendo hacer dry hoping con cascade) he visto que no tenía suficiente lúpulo cascade así que para amargo he utilizado columbus en pellets aunque lo he añadido a ojo ya que no tenía nada para calcular los IBU que obtendría.

La idea de la receta es una cerveza con 12 EBC y 30 IBU pero con el problemilla del lúpulo he obtenido 38 IBU. No se desvía mucho de lo que pretendía pero no era lo deseado. Las maltas han sido pale y carared y los lúpulos han sido columbus y cascade.

Realicé una maceración de 1 hora y media entre 63ºC y 69 ºC. No he notado diferencia entre macerar 2 horas y hora y media ya que el resultado en la DI ha sido casi el esperado.
Hervido durante 70 minutos con lúpulo columbus. Le añadí cascade a 7 minutos del final. Enfríe en 25 minutos con el serpentín.

La levadura que he utilizado ha sido US-04 previamente rehidratada con azúcar. La fermentación primaria ha durado 7 días a 21ºC. La densidad inicial ha sido 1042 y la final 1010. La segunda fermentación duró 3 semanas a 4 ºC con dry hoping de 3gr cada 5 litros de cascade en flor.

El primming con 5 gramos por litro. He embotellado 24 botellines de 33 cl y 41 de 28,5 cl.

La dejaremos madurar un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario