sábado, 1 de septiembre de 2012

Receta 10 - X - 1


Esta vez la molienda ha sido rápida y sin sufrimiento. El tornillo whitworth ha molido más de 6 kg de malta en 5 minutos sin esfuerzo. Creo que ha sido una muy buena compra.

Esta receta es una IPA que ya he elaborado en cantidades pequeñas y que de la quiero hacer mayor cantidad. En este caso he hecho 22L y más o menos he conseguido lo esperado aunque he tenido una pequeña variación en la densidad inicial. Esperaba obtener 1056 y me he quedado en 1050, espero corregir este paso.

La idea de la receta es una cerveza con 25 EBC y 65 IBUs. Las maltas han sido pale, caramelo y crystal y los lúpulos han sido cascade y columbus.

Realicé una maceración de 2 horas y media entre 63ºC y 68 ºC. De nuevo he utilizado la bomba para ir recirculando. Tengo que conseguir una bomba que tire menos litros porque tengo que estar arrancando y parando continuamente. Hervido durante 80 minutos con un ambos lúpulos. Se cortó la luz justo antes de comienzo del servido lo que me hizo perder algo de tiempo. Le añadí también ambos lúpulos a 7 minutos del final. Enfríe en 25 minutos con el serpentín.

La levadura que he utilizado ha sido US-05 previamente rehidratada con azúcar. La fermentación primaria ha durado 6 días a 21ºC. La densidad inicial ha sido 1050 y la final 1012. La segunda fermentación duró 7 días a 4 ºC con dry hoping de 3gr cada 5 litros de columbus.

El primming con 5 gramos por litro. He embotellado 48 botellines de 33 cl y 13 de 28,5 cl.

La dejaremos madurar mes y medio.

1 comentario:

  1. Estuvimos haciendo una cata con mi hermano y la 10x nos parecio explendida con un amargor muy paladeable, y sabor tostado muy gratificante

    ResponderEliminar