jueves, 17 de noviembre de 2011

Brown Ale o Cerveza Tostada.

Ya tengo más o menos una receta que calificaría como Brown Ale aunque no soy yo un experto en esto de situar una cerveza dentro de un estilo concreto. El caso es que me la receta me gusta como base para seguir trabajando en ella. Ahora mismo estoy fermentando la misma receta con algunas modificaciones en el amargor y con otra levadura.

Aunque no tengo fotos del proceso de elaboración os cuento un poco como fue y os dejo un vídeo del resultado.

Hice una maceración de hora y media a 65ºC  y obtuve una densidad inicial (DI) de 1049 con lo que he obtenido una cerveza de aproximadamente 4.9% de alcohol. Hirvió 80 minutos. Utilicé 5 maltas distintas y 3 lúpulos (challenger, saaz y Hallertau Hersbrucker).

La levadura que usé fue una SafAle US-05, era la primera vez que la usaba, inoculada en un poco del mosto hervido y con un poco de azúcar.

No recuerdo exactamente el tiempo que estuvo fermentando, creo que tres o cuatro días. Para la carbonatación le añadí 4,5 gr de azúcar por litro. La verdad es que tiene poca carbonatación, pensaba que tendría más gas pero para mí no es problema porque me gustan con poco gas. Tiene una buena espuma, el color (EBC 31) y es fácil de beber.

El resultado es satisfactorio como podéis comprobar en el vídeo y el sabor muy bueno,  de hecho ya quedan pocas botellas de los 8 litros que hice.

2 comentarios:

  1. Coño pues tiene un jister estupendo. (Sé que es la espuma por los de tiempo de juego y su anuncio de estrella galicia. XD)
    Pero tiene una pintaza estupenda. Como se suele decir: " Que bien huele.... mejos sabrá "

    Y además, estás hecho un Pofesional que embotellas y todo. Vaya dos Manitas que tenéis en casa, tu la cerveza y la jefa los soapones. XD
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Ya sabes que hacemos lo que podemos para no aburrirnos en casa.

    ResponderEliminar